"Informática"
Informática: Son medios digitales que han favorecido la comunicación
inmediata en algunos casos han promovido la no comunicación intra e
interpersonal. Pero lamentablemente muchas personas le dan un mal uso a los
medios de información provocando abusos y delitos penados.
En la historia la comunicación se desarrolló por medio de:
el telégrafo, claves de comunicación como Morse, etc.
Delitos informáticos
Los delitos que ponen en riesgo la integridad de las personas por medios electrónicos son:
Sexting: difusión de imágenes de contenido erótico o pornográfico.
Cyberbullying: Uso de internet o telefonía móvil para acosar a una persona o a varias con ataques personales.
Grooming: Estrategias de un adulto para ganar la confianza de un menor a través del internet para obtener concesiones de tipo sexual.
Cyberdating: Citas a través de medios online.
Ciberacoso: Uso de Internet para acosar a un menor o a varios para por parte de agresores mayores de edad.
Para Acuario (s.f.) los delitos informáticos se clasifican según su actividad que desarrolle: Causar daños físicos: son conductas destinadas a la destrucción “física” del hardware y el software de un sistema como: causar explosiones o incendios, echar café o agentes cáusticos en los equipos etc.
Causar daños lógicos: es la destrucción, ocultación o alteración de datos contenidos en un sistema informático. Dichos programas son destructivos y se dan de diversas formas.
Haarscher 82012), los clasifica en tres categorías:
Los que utilizan la tecnología electrónica como método: los individuos utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito.
Los que utilizan la tecnología electrónica como medio: son conductas criminógenas para utilizar un delito utilizando una computadora como medio o símbolo.
Los que utilizan la tecnología electrónica como fin: se dirigen contra la entidad física del objeto o maquina electrónica con el objeto de dañarla.
Para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos se deben tomar en cuenta los siguientes consejos: Usar un antivirus, actualizar, enseñar a los niños el uso de internet, no abra “spam”, usar contraseñas seguras, copia de seguridad, descargar aplicaciones de confianza, conexiones solo cuando sea necesario, amigos en redes sociales, información personal. Estos consejos ayudan a toda persona que hace uso de la tecnología y que no tenga ningún problema ilícito.
Sexting
Es la transferencia de fotografías con contenido sexual implícito o explícito, generado por la propia persona o por otras personas que toman fotografías eróticas o comprometedoras.
Los mas vulnerables son los niños y adolescentes ya que son los que publican fotografías en las redes sociales. También hay adultos que se ven involucrados en como victimas en este tipo de delito informático. Debemos tener cuidado con las redes sociales, muchos lo utilizan para publicar imágenes o grabaciones audiovisuales de una persona que han sido obtenidas con su consentimiento para difundirlos sin su autorización.
Ciberacoso
Son actividades que generan malestar psicológico en victimas, se da entre pares o entre personas de mayor edad sobre personas de menor edad.
Formas de cyberbullying
En este delito informático presenta diez formas como: exclusión, hostigamiento, crueldad, ciber-acecho,
suplantación, perfil falso, humillación, engaño, trolling y robo de identidad.
Estas son las formas que se dan en nuestro medio pero muchas veces como padres de familia desconocemos los problemas que tienen nuestros hijos e hijas.
Definiciones de Autores sobre Delitos Informáticos
- Erdur-Baker y Tanrikululo lo consideran “el intencional, repetido y dañino uso de las tecnologías de la información.”
- Willard, considera que el Cyberbullying consiste en ser cruel con otra persona mediante el envío o publicación de material dañino o la implicación en otras formas de agresión social usando Internet u otras tecnologías digitales.”
- "El pedófilo puede convencer en menos de 15 minutos a un adolescente en desnudarse frente a una cámara web por medio del chat" y asi el abusador logra su objetivo, detalla Eduardo Zepeda Estrada, director de servicios on line de Damage Control.
En el ámbito educativo
la infografía es un recurso
innovador que puede ser utilizado para
la introducción, desarrollo o cierre de un contenido específico, puede ser
diseñada por los alumnos de los grados de quinto y sexto.
Colle (2004), dice que una infografía es un diseño gráfico que se combinan textos y
elementos visuales con el fin de comunicar información precisa acerca de varias
temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias etc. En este material
o recurso el lector puede colocar elementos, ideas o acontecimientos más
importantes de un tema como: como, donde ocurrió, como se llevó a cabo, cuáles
son sus características, en que consiste el proceso, cuáles son las cifras etc.
La infografía es una
herramienta digital para aclarar textos de temática y se puede aplicar en
cualquier tipo de texto con el
propósito de hacer más sencilla la
información. Además nos sirve para organizar información completa en lugar de
un resumen o síntesis de información de
un determinado tema que se desarrollan en las áreas curriculares que
planifican los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. También la infografía son fáciles de asimilar y recordar un tema o un contenido.
Características de las Infografías
Las infografías pueden utilizarse como recurso gráfico para
transmitir información.
Según Colle (2004), las características que posee una
infografía son las siguientes:
- Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.
- Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida.
- Responde a las preguntas que, quien, cuando, donde, cómo y por quien, pero; además incluye aspectos visuales.
- Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Estas características son de mucho importancia en una infografía ya que con esta herramienta los alumnos se le facilita la comprensión de un tema o contenido que se le enseña en las áreas curriculares.

Las partes de una infografía
Titular: Resume la
información visual y contextual que se
presenta en dicha infografía.
Encabezado: Es el subtitulo que representa datos adicionales que pueden ser importantes para el entendimiento de la información presentada.
Texto: Es la
explicación breve para comprender lo que la imagen no puede explicar.
Cuerpo: Contiene
información visual que se presenta en gráficas, mapas, cuadros estadísticos,
diagramas, imágenes, tablas etc.
Fuente: Indica de
donde se ha obtenido la información.
Crédito: Señala el
nombre del autor o autores de la infografía.
Es necesario tomar en cuenta los elementos
que deben incluirse en una
infografía para que la información sea
más clara, directa y fácil de entender y
explicarla.
Tareas
Actividad
No. 1
Técnica:
Preguntas guía relacionadas a los diez
consejos para evitar delitos informáticos en forma grupal. En los esquemas se presentaron temas de los delitos informáticos.
El tema de este esquema es de amigos en la red dándole respuesta a las ocho interrogantes de dicho esquema.
El tema que se trato fue de contraseña segura donde se plantaron diversos consejos que los usuarios deben conocer.
La contraseña es una clave que se le coloca los usuarios a un dispositivo como: teléfonos y computadoras.
Diseños de esquemas circular
Actividad No. 2
Técnica: Pescado de ideas con las características de las infografías.
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